Jaguar XF – Prueba de manejo en Placervial.com

 


 

  Jaguar XF: Lujo? Sport? Ambos. Y más

 


Cada vez que recibo un carro para prueba de manejo siento un gusto enorme y tengo muchas justificaciones: Todos los días agradezco mi trabajo, me lleno de expectativa por lo que voy a encontrar ese día y por encima de todo, adoro los carros.  Los grandes, los altos, los rápidos, los lujosos y también los que no lo son.

jaguar-xf

Pero hoy fue una sesión de trabajo muy especial. El motivo, nada más ni nada menos que un ejemplar que se ajusta a su nombre de manera impecable: El Jaguar XF

Jaguar Colombia

Jaguar XF Test Drive en placervial.com

Precio en Colombia: Desde 186,000,000

 


  Diseño exterior del Jaguar XF:


xf2010-lado

De diseño limpio, las formas de este vehículo son redondas y suaves.  Artísticas en realidad. Sus curvas evidencian su intención de no batallar contra el viento.

xf2010-frente

Un carro de buen tamaño como lo son los de su categoría y clase con un frente ancho

xf2010-atras

y un trasero de reinado con dos escapes que no deja de parecerse vagamente un Aston Martin

xf2010-rueda

Llantas proporcionales a su tamaño

xf2010-luces

Luces de Xenón con lámparas auxiliares para las curvas

xf2010-lf1

Lavafaros

xf2010-34

Los detalles en el exterior que delatan su estirpe no faltan y dentro de su sobriedad gritan su clase: Luces de xenón, espejos retráctiles eléctricamente y ruedas en aleación

Aunque sabía con anticipación que Jaguar retiró del frente de este automóvil su estatuilla tradicional, pasé la mano por el frente en actitud de tristeza, como si el carro hubiese sido mutilado. Debe haber buenas razones detrás de esa decisión, pero hace mucha falta.

 


  Diseño interior del Jaguar XF:


xf2010-tablero

Dentro del Jaguar XF continua la suave sinfonía de curvas externas, adornado todo en cuero hecho a mano, el interior es de una amplitud extraordinaria y una altura suficiente tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

xf2010-interior

El espacio para cada pasajero basta y sobra.

xf2010-metal-madera

El tablero con su frente terminado en metal y madera, es exquisito

xf2010-touchscreen

Una pantalla sensible al tacto y perfectamente visible en medio del tablero sirve para controlar funciones de audio, temperatura interna -separada para los dos puestos delanteros-, bluetooth para el celular, estado del vehículo y funciones de viaje.

xf2101-instrumentos

Detrás del volante un tablero con instrumentos grandes y visibles.

xf2010-cambios-perilla

Una perilla de cambios tomó el lugar de la acostumbrada barra. Atractiva y simple usar

xf2010-consola-controles

Debajo de la pantalla central, los controles de audio, temperatura y desempañadores

xf2010-madera

La belleza de la fina madera

xf2010-volante

El volante con controles para el sonido, el teléfono y velocidad de crucero

xf2010-controles-puerta

Controles para vidrios y espejos en la puerta del conductor

xf2010-memorias

Dos memorias para ajuste del asiento del conductor

xf2010-baul

Baúl capaz de llevar no sólamente la bolsa de golf sino todo lo demás que requiere el viaje.

 


  La experiencia del manejo del Jaguar XF:


xf2010-experiencia

Como siempre, antes de sentarme en el asiento del conductor, recorrí el carro por fuera. Lleno de gusto por un carro exquisito en su forma y ese raro gusto de estar al lado de un automóvil poco común.

Finalmente estuve frente al volante, acariciando el cuero y disfrutando del interior que había esquivado... El ejecutivo de marca de Grupo Premier -distribuidor de Jaguar para Colombia- me entrega la llave, que no se inserta en ninguna parte. Basta llevarla en el bolsillo para que este gigante entre en operación.

Toqué el botón de encendido y sentí 6 cilindros rugir con un sonido estupendo.  Martha y Jimena, las estrellas de www.placervial.com ingresaron atrás tan entusiasmadas como Yo. Abrimos el inmenso sunroof, descubrimos el encendido de las luces interiores con un toque de dedo, tocamos la tapicería y disfrutamos de la música que llenaba la cabina con un sonido maravilloso.

Llegamos a nuestras oficinas y nuestra llegada produjo algo que no había ocurrido antes. Todos salieron a ver este felino. Hubo toda clase de preguntas sobre el tamaño, colores, tapicería, ruedas, caballos de fuerza y llegó la pregunta que nos silenció: Cuanto cuesta esta belleza? lo que el ejecutivo de la marca que se encontraba con nosotros contestó con otra pregunta: Cuanto creen?

Unos trescientos millones fue el consenso general. Pues están equivocados todos: El precio es de ciento ochenta millones aproximadamente. Estoy seguro que de haber alguien con ese dinero disponible, se habría cerrado una venta en ese mismo momento. A todo el que pregunté por el precio del Jaguar cometió el mismo error. Es un automóvil que todos estiman en el doble de su precio.

Salimos a recorrer las vías con este carro... y cada kilómetro comprueba que la marca no ha ganado reputación gratuitamente y contrario a todos los gatos que conozco, este obedece a cada instrucción en el momento. De hecho, a veces responde antes de la instrucción. El control de estabilidad, los frenos ABS y como ellos cada pieza del vehículo trabaja como y cuando es necesario sin ninguna objeción.

La distribución de los instrumentos, los controles y su tamaño hacen que el manejo sea fácil y cómodo en todo momento. Curiosamente, siendo un vehículo de buen tamaño, me acomodé inmediatamente a sus dimensiones por su agilidad. Responde como un buen deportivo y con la clase que ha hecho famoso a este logo. Para nuestro beneficio, el cielo estuvo de nuestra parte, así que llovió y pudimos hacer uso de otra característica del XF. Un sensor de humedad que activa los limpiaparabrisas de acuerdo con el nivel de lluvia. Excelente.

Fuimos por Catalina -mi hija- al colegio. La entrada al sitio de estacionamiento paralizó una cantidad increíble de estudiantes que en ese momento salían de clase. Algunos de ellos con algún disimulo se acercaron al carro y otros con ánimo codeaban a sus compañeros diciendo "un Jaguar" y señalando la fiera. Catalina al ver el carro mostró una sonrisa tan grande como su cara fué capaz, pero lo mejor ocurrió al ingreso. Encendí el motor y comenzó el espectáculo interior: Las salidas del aire acondicionado se abrieron, la perilla de la transmisión se levantó, se encendieron las luces y la pantalla, mientras Catalina movía la cabeza sin saber qué mirar. Fue necesario apagar el vehículo y encenderlo de nuevo para que admirara todo lo que sucedía con solo apretar un botón.

 

 


  La seguridad del Jaguar XF:


Active Differential Control: para controlar el diferencial y limitar el patinaje de las ruedas

Adaptive Dynamics: que analiza el movimiento, los giros y las condiciones de la vía hasta 500 veces por segundo

Dynamic Stability Control: Aplica los frenos individualmente en cada llanta y reduce el torque del motor en condiciones de alta exigencia

 

 


  Ecología del Jaguar XF:


Consumo de combustible en ciudad: 15.8 litros por cada 100 Kilómetros

Consumo de combustible en carretera: 7.5 litros por cada 100 Kilómetros

Emisiones de Co2:  249 gramos por Kilómetro

Rating de emisiones: No disponible

(1) Cifras proporcionadas por Jaguar


 


  Especificaciones: Ficha Técnica del Jaguar XF


Motor

  Ubicación Delantero - Longitudinal
  Bloque Aluminio
  Cilindros 6 en V - 4 válvulas por cilindro
  Cilindrada 2,967 c.c.
  Potencia 238 HP a 6800 rpm
  Torque 216 libras-pie a 4,100 rpm
  Alimentación Inyección electrónica directa
  Combustible Gasolina
  Aceleración 0 a 100 Km/Hora 8.3 Segundos

Transmisión

  Caja de cambios Automática - Secuencial de 6 velocidades
  Tracción Trasera (RWD)

Chasis

  Dirección Piñon y cremallera, asistida hidráulicamente
  Suspensión delantera McPherson, triángulo inferior, muelle helicoidal
  Suspensión trasera Multibrazo muelle helicoidal
  Frenos delanteros De disco
  Frenos traseros De disco
  ABS Incluido
  Control de Estabilidad ABS, Control de tracción, Control de estabilidad
  Neumáticos  
  Rines 18 pulgadas en aleación

Dimensiones

  Distancia entre ejes 2.909 metros
  Largo total 4.961 metros
  Ancho total 2.053 metros
  Alto 1.460 metros
  Peso 1,690 Kg
  Puertas 4
  Capacidad 5 pasajeros
  Tanque de combustible 69.5 litros
     
  Precio Desde COL$ 186,000,000

 

 


Nota final sobre el Jaguar XF:


El Jaguar XF es maravilloso, aunque a este carro le faltan tres cosas: la estatuilla al frente, una cámara de reverso (opcional) y una tarjeta de propiedad a mi nombre. Me resistí a entregar las llaves, inclusive para tomarle fotos. Ni hablar del momento de la entrega a su dueño.

Fotos: Felipe Giraldo

 


  Reconocimeintos del Jaguar XF:


{chronocontact}jaguarxfinfo{/chronocontact}

 


  Comentarios


0 comentarios


Escriba su comentario